fbpx
  • search

Hyundai Motorsport reflexiona sobre el WRC Manufacturer’s Title

  • - Hyundai Motorsport ha conseguido su primer título en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA, ganando los honores de los fabricantes en 2019*.
  • - Cuatro victorias y 13 resultados individuales en el podio de sus tripulaciones permitieron al equipo de Alzenau terminar la temporada con 380 puntos.
  • - Hyundai Motorsport utilizará ahora este éxito como trampolín para una defensa 2020 con ambiciones y objetivos reforzados.

HARBOUR, 13 de noviembre de 2019 - Hyundai Motorsport ha asegurado su primer título en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC)*, terminando la temporada 2019 con la más alta clasificación de los fabricantes con un margen de 18 puntos sobre sus rivales más cercanos.

El título se cerró de forma moderada tras la cancelación del Rally de Australia, la última prueba de la temporada 2019, debido a los devastadores incendios forestales en la región de New South Wales. Hyundai Motorsport sigue enviando sus oraciones y sus mejores deseos a todos los afectados por la terrible situación.

En total, Hyundai Motorsport acumuló cuatro victorias en el 2019 en camino hacia el título - Tour de Corse, Rally Argentina, Rally Italia Sardegna y Rally de España - y 13 resultados en podios individuales. Fue una de las actuaciones más versátiles del equipo, ya que el Hyundai i20 Coupe WRC funcionó de forma consistente y competitiva en todos los terrenos.

Los belgas Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul anotaron tres de esas victorias y Neuville terminó el año segundo en la clasificación de pilotos. Dani Sordo y Carlos del Barrio obtuvieron su primera victoria como tripulantes del Hyundai Shell Mobis World Rally Team en Cerdeña.

Mientras tanto, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland subieron al podio en tres ocasiones, lo que incluye su participación en el mejor resultado de la temporada del equipo: un 1-2 en el Rally de Argentina. Sébastien Loeb y Daniel Elena también frecuentaron los tres primeros puestos en Chile, lo que demuestra la solidez del equipo esta temporada.


El Manufacturer's Title es el resultado de un intenso y decidido trabajo en equipo desde los orígenes de la empresa a finales de 2012. Partiendo de una hoja de papel en blanco, Hyundai Motorsport construyó rápidamente un equipo WRC profesional y un carro nuevo basado en el modelo i20 de carretera. Después de un año de pruebas exhaustivas, el equipo debutó en el Rallye Monte-Carlo en 2014.

El carácter implacable del WRC se hizo evidente inmediatamente cuando ninguno de los carros inscritos del equipo pudo completar el rally inicial. Sin embargo, la suerte mejoraría a medida que avanzara la temporada. Un podio de debut en el Rally México para Neuville sólo dos eventos más tarde verían al equipo celebrar su primer trofeo con estilo. El 2014 siguió marcando progreso con el primer 1-2 del equipo en el Rallye Deutschland.

El año 2015 fue un año de consolidación antes de volver a la senda de la victoria en 2016, con victorias en Argentina (Hayden Paddon) y Cerdeña (Neuville) que ayudaron al equipo a situarse en segundo lugar en la clasificación de fin de año.

Compitiendo como miembro plenamente integrado de la comunidad WRC, Hyundai Motorsport se encontraba regularmente entre los que marcaban el ritmo y los contendientes a la victoria. Con cuatro victorias en 2017 y tres en 2018, rara vez hubo un rally que se llevara a cabo sin los equipos de Hyundai en la mezcla.

Desde el comienzo de 2019, bajo la dirección de Andrea Adamo, los objetivos de Hyundai Motorsport eran claros: luchar por su primer título mundial. Contra la feroz oposición de rivales competitivos, el equipo profundizó para mantener -y luego ampliar- su ventaja en la cima antes de que concluyera la temporada.

El Sr. Thomas Schemera, Jefe de la División de Productos y Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group, dijo: "Hyundai Motorsport ha capturado verdaderamente el espíritu de Hyundai y de nuestra marca N de alto rendimiento. Los éxitos que han disfrutado durante muchas temporadas han sido increíbles de ver, y la influencia en los vehículos de carretera de Hyundai no puede ser subestimada. Ha sido un privilegio ver la decidida lucha del equipo por el campeonato, y ver cómo se asegura el primer título WRC de la historia de Hyundai contra una oposición tan dura. El deporte del motor y el alto rendimiento van de la mano; ahora nos centraremos en transferir esa sensación de victoria a los clientes de todo el mundo y en mejorar su disfrute al conducir vehículos Hyundai".

Thierry Neuville dijo: "Este ha sido un viaje muy especial para nosotros, y es un placer decir que ahora somos un equipo ganador del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Es un logro asombroso. Ha habido muchos momentos culminantes a lo largo del camino; cada victoria ha sido importante, pero más que los resultados, el equipo ha crecido mucho durante las seis temporadas. Tenemos un fantástico grupo de individuos dedicados, talentosos y profesionales, este resultado es para todos y cada uno de ellos".

Dijo Dani Sordo: "Ganar el Manufacturer's Title del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con Hyundai Motorsport es muy importante para mí y para Carlos. He sido parte del equipo durante los últimos seis años y hemos estado trabajando duro durante todos estos años para alcanzar este objetivo. Hemos estado liderando el campeonato durante la mayor parte de la temporada y creo que este es un título muy merecido para todo el equipo. He visto a la familia Hyundai Motorsport crecer y progresar temporada tras temporada, y estoy muy contento de haber conseguido finalmente nuestro primer título juntos".

Dijo Craig Breen: "Estoy encantado de ver que el equipo ha conseguido el título de campeón, aunque en circunstancias extremas. Estaba muy claro este año que todos en el equipo estaban haciendo un gran esfuerzo para intentar que este sueño se hiciera realidad. La forma en que el equipo ha sido tan estratégico, utilizando diferentes pilotos en diferentes eventos, nos ha permitido estar en condiciones de completar el trabajo. Gracias al equipo por confiarnos parte de ese trabajo".

El equipo aprovechará ahora el período fuera de temporada para prepararse para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2020 con una alineación revisada de la tripulación, pero con ambiciones aún más elevadas de éxito.

*Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Hyundai Sonata y Palisade nombrados finalistas par...
Hyundai ofrece un teaser de su innovador concepto ...